martes, 11 de septiembre de 2007

The Breakfast Club

Cuando pienso en los ochentas, pienso en el año en que naci, 1983... pienso en mis primeros años en la casa de 21 de mayo, en el pipiripao y en robotech. Tambien pienso en mi tata Pancho y en las barras de chocolate trencito que me daba cada vez que se pagaba.

Recuerdo a mi perro, el mota (jajajajaja), recuerdo las tardes de sabado jugando a la pelota con los cabros de el pasaje, como no olvidar mis primeros años en la escuela 1, que notables recuerdos.

No recuerdo cuando "empece a recordar los 80´s", que redundante pero es asi, tal vez creo que fue gracias a una pelicula... siiiii gracias a "The Breackfast Club" o El Club De Los 5", como se conocio aqui.

Estaba chico cuando la vi, aun viviamos en 21 de mayo, por eso los recuerdos anteriores, y claro, como pendejo no la entendi, pero si me parecio bastante atractiva la idea de el grupo de "castigados " teniendo que ir los sabados al colegio, nunca me paso pero siempre me pregunte que pasaba en la escuela el dia que no teniamos que ir, una idea absurda pero mas de alguna vez nos la hicimos.

Ya mas grande, y con TV cable, la volvi a ver, aunque el escenario era distinto, ya viviamos donde actualmente habitamos (ya son 15 años desde que nos cambiamos de casa), y finalmente pude ver la principal lectura de la pelicula, cada personaje esta especialmente creado para que el expectador se sienta plenamente identificado, y eso en el cine me parece notable, se sienten mas cercanas las cintas en que se muestran personajes humanos, con sentimientos y vivencias parecidas a las de cada uno.

El chico deportista, el mateo, la mina popular, el maton y la incomprendida, que conjunto de personalidades que tracienden la epoca, cada generacion que entra y sale de las escuelas se encuentra con este tipo de caracteristicas muy marcadas en esta pelicula ya que de estas 5 diferencias se conjuga un todo que finalmente se complementa y se entiende, es la magia de "The Breakfast Club", ver como en el tiempo que estan castigados logran finalmente crear una amistad, y algo mas.

Sin duda los que tienen algo mas de 30 años, y vieron esta pelicula,se sintieron identificados, aquellos que estamos en los 20 nos sentimos identificados, y los adolecentes que la han visto, creo que se sienten o se sentiran identificados, ya que la trama sigue siendo tan actual como lo fue en su epoca, es lo que se podria llamar una pelicula "sin edad".

Esta pelicula es una de las pocas que yo concidero completa, si por que tiene una historia solida, pero a la ves simple, tiene personajes con quien nos identificamos, y por sobre todo una banda sonora de lujo. "Dont`t You (Forget About Me), de Simple Minds es ya un clasico y es el engranaje final para cerrar una pelicula que en sus 97 minutos deja con una sensacion de satisfacion y de alegria, al ver que estas 5 mentes finalmente logran cumplir con su castigo ganando algo que en un comienzo parecia totalmente improbable, y que nosotros tampoco nos imaginamos, una amistad y lo mas importante y rescatable de todo, descubren que cada uno de ellos es más profundo que su respectivo estereotipo.

Decir que esta pelicula es recomendable es poco, es ya un clasico que debe estar de alguna u otra manera presente en tu memoria ya que no solo te hace recordar tu epoca escolar, si no que tambien te hace sentir que dentro de tu corazon algo de el chico deportista, de el mateo, de la mina popular, de la incomprendida, y del maton queda, aunque no precisamente hayas sido uno de ellos.

Estas imagenes, a mi por lo menos, me seguiran buscando de vez en cuando, para recordarme que hay que ver y comprender a la gente mas alla de su manera de ser y de vestir, hay que tener la capacidad de conocer, estos son los conceptos que mas destaco de esta pelicula, por que creo que es el mensaje subliminal que entrega, por lo menos es lo que entiendo yo, cada uno es libre de interpretarla, es la gracia de todo esto, y es la gracia de estas peliculas que a pesar de los años son capaces de mantenerse plenamente actuales, ya que son el fiel reflejo de la juventud, que busca su propio estilo, y aunque el estereoptipo de la pelicula es ya algo pasado de moda, la actitud y las inquietudes siguen siendo las mismas.

The Breakfast Club es y seguira siendo un referente, sin importar los años que pasen, ya son 21 desde que se estreno y en 21 años mas sera ya todo un clasico y cinta de culto, mas de lo que es en estos dias.

Salu2


1 comentario:

Anónimo dijo...

tienes razon amiguiiii....me senti cercana a esa epoca....me hiciste recordar tiempos lejanisisisisismos.....ja....ya me puse muxa edad....jajajajaja....creo haber visto la pelicula....podrias dar el dato de donde bajarla pa rememorar tiempos aquellos......y la musica, simplemente genial.
un besito
xauuuuuu