jueves, 13 de noviembre de 2008

Amazing Grace... The Jeff Buckley Report.

By Ricardo Miranda N.


Pocos artistas llegan a marcar tendencias por su originalidad, y muy pocos llegan a ganarse el status de artista "de culto", bueno, este es el caso, uno que no me dejo indiferente y que en un breve periodo de tiempo me ha dejado con la sensación de que lo simple siempre gana su espacio pero muy pocos los reconocen o se dan el tiempo de conocer. Esta es la premisa de este post, un reporte sobre alguien que con una canción sencilla, sin mayores aspiraciones logro ca
lar de manera profunda en una mente llena de melomanía y de sonidos que cada vez que tienen la oportunidad se dejan ver.

Jeff Buckley (1966 - 1997), es de esos pocos que con solo la potencia de su voz logran hacerse un espacio en un medio que no respeta o no les hace fácil el camino a artistas que se definen como alternativos, pero aun así logran llamar la atención aunque sea años después de su debut musical, o como es en este caso, después de haber fallecido.

Dado que él era el hijo del cantautor Tim Buckley, reconocido por su trabajo en la década del 60 y quien cultivo el sonido jazz y folk en sus letras, Jeff Buckley se enfrento a más expectativas por parte de los medios especializados pero eso nunca pareció impórtale demasiado. Tal vez no es sorprendente que su música se relaciona con su padre sólo por el más delgado de los márgenes.

Buckley comenzó a tocar en la escuela secundaria. Eventualmente, se trasladó a Los Ángeles a estudiar música, durante ese periodo toco en muchas bandas de diferentes estilos, la mas "conocida" fue Shinehead agrupación que mezcl
aba jazz y reggae. Unos años más tarde, se trasladó a Nueva York, donde conoció a Gary Lucas quien se convertiría en su compañero de andadas. Un capitulo especial el la vida de Buckley fue una actuación en 1991. Un tributo a su padre, en la iglesia de St. Ann de Nueva York. donde no se le pagó como intérprete. Simplemente eligió mostrar sus respetos a su padre diciendo: "Esto no es un trampolín, esto es algo muy personal". Interpretó "I Never Asked To Be Your Mountain" con Gary Lucas acompañándole a la guitarra, y cantó una versión a capella de "Once I Was", que dejó al auditorio en completo silencio. Cuando se le preguntó por este concierto en particular, Buckley contestó que:


"No era mi trabajo, no era mi vida. Pero me sentía mal por no haber estado presente en su funeral (de su padre), de que nunca tuve la oportunidad de decirle nada. Aproveché ese concierto para mostrarle mis últimos respetos".

Comenzó una carrera como solista tocando clubes y cafés, haciendo fans rápidamente
Pronto, firmó un contrato discográfico con Columbia Records, la edición
de "Live at Sin-e" (su primer EP) en noviembre de 1993 recibio buenas críticas.


En 1994, Buckley publicó su disco unico disco

de estudio."Grace", compuesto por diez canciones.
Las ventas progresaban lentamente, pero el álbum enseguida recibió las alabanzas de la crítica y el aprecio de otros músicos (entre ellos
Jimmy Page, Robert Plant, Bob Dylan, Thom Yorke, Neil Peart y Paul McCartney).


Muchos consideran su versión del "Hallelujah" de Leonard Cohen como la grabación definitiva de dicha canción y probablemente sea la más conocida de Buckley.


En su intento de preservar su integridad artística y creativa frente a las exigencias intolerables de la industria discográfica, le llevó a una situación insoportable. Tras la publicación de su primer y aclamado disco, Buckley pasó más de dos años de gira por todo el mundo. Parecía ser una forma agotadora pero eficaz de mantener la independencia de su compañía discográfica, con la que mantenía una relación bastante tensa.


En 1995 realizó un concierto en el Olympia de París, un local que había hecho famosa a la cantante francesa Édith Piaf y que él consideró el mejor de toda su carrera.


También realizó una gira conocida como "phantom solo tour". La inició en diciembre de 1996 utilizando diversos seudónimos como Father Demo, Topless America, Smackcrobiotic, The Halfspeeds, Crackrobats, y Martha and the Nicotines. Como justificación a tan misteriosa gira, publicó una nota en internet argumentando que había perdido el anonimato de tocar en pequeños locales y cafés:


“Hubo una época en mi vida no hace mucho tiempo en la que podía llegar a un café y simplemente hacer lo que quería, tocar música, aprender tocando, explorar lo que ello significa para mí, ésto es, divertirme cuando aburro y/o entretengo a una audiencia que no me conoce o que no sabe a qué me dedico. En esta situación me puedo permitir el precioso e irremplazable lujo de equivocarme, de arriesgarme, de rendirme. He trabajado muy duro para conseguir todo esto, este entorno donde trabajar. Lo amaba y ahora que lo he perdido lo echo de menos. Lo único que estoy haciendo es reclamarlo”.


Su Muerte:


Hay muchas teorías sobre la muerte de Jeff Buckley. La historia más aceptada sobre su muerte es la que se muestra en un documental que emitió la BBC hace unos años. Es cierto que se ahogó en el río Wolf, en Memphis (Tennessee) el 29 de mayo de 1997 a la edad de 30 años, la tarde en que su banda había llegado a Memphis para comenzar la grabación de su segundo disco, que iba a llamarse “My Sweetheart the Drunk”.


Aquel día estaba en la orilla del río Wolf con un amigo, escuchando "Whole Lotta Love", de Led Zeppelin, cuando de repente, Jeff se levantó y se fue metiendo en el agua totalmente vestido. Mientras Buckley nadaba, su amigo giró para subir el volumen y cuando volvió Jeff había desaparecido. Su cuerpo fue encontrado desnudo cinco días después al final de "Beale Street", la legendaria cuna del blues; pudo ser identificado por el característico piercing que llevaba en el ombligo.


También se ha especulado sobre la posibilidad de que Buckley se hubiese suicidado. La biografía escrita sobre él y su padre, llamada "Dream Brother", revela que la noche anterior a su muerte Jeff supuestamente había confesado a varios de sus seres queridos que padecía un desorden bipolar. Hay mucha controversia sobre si su muerte fue o no un accidente.




Tras su muerte, algunas de las demos grabadas para su segundo álbum fueron publicadas bajo el nombre de “Sketches for My Sweetheart the Drunk”. Se han publicado otros tres discos con grabaciones en vivo, así como un DVD de un concierto en Chicago.


El trabajo de Buckley, aparentemente anómalo con su época, ha tenido una influencia enorme. Se han escrito numerosas canciones en su tributo, entre las que destacan "Memphis" de PJ Harvey, "Blind River Boy" de Amy Correia, "Memphis Skyline" de Rufus Wainwright, "Wave Goodbye" de Chris Cornell, "Song For A Dead Singer" del grupo belga Zita Swoon, varios temas del grupo de New Jersey Ours.


Vocalistas como Thom Yorke de Radiohead y Matt Bellamy de Muse se reconocen a sí mismos como influídos por su voz.


Por que los grandes se van antes de tiempo??


Por que tomo esta decisión??


Fue un accidente???


Solo Dios y por supuesto el saben…


Como siempre mi intencion es que tengan la oportunidad de expandir su mente, no temer a conocer nuevos sonidos que de alguna manera nos hacen ver la vida de otra manera, Jeff Buckley provoca ese efecto y creanme que después de escuchar "Hallelujah" los pelos se erizan y mas de una lagrima cae. “Grace” es un tremendo disco, elegido entre los 10 mejores discos de los 90 y el 15 de todos los tiempos por la revista Rolling Stone, un imperdible, una sensación de emociones que nos deja plenamente satisfechos de Rock, Blues, Folk, Trova, Funk, he incluso sonidos ligados al Gosspel.


Un artista tributado por muchos, influyente y enigmatico, todos los elementos para hacerlo un compositor y cantante de culto, me pregunto, ¿Qué seria de Buckley si viviera aun entre nosotros?...


pero su música, sus letras y su manera de ser lo mantienen mas vivo que nunca.



Cancion: “Hallelujah”

Letra: Leonard Cohen

Interprete: Jeff Buckley


I heard there was a secret chord
that david played and it pleased the lord
but you don't really care for music, do you?
well it goes like this :
the fourth, the fifth, the minor fall and the major lift
the baffled king composing hallelujah

hallelujah hallelujah hallelujah hallelujah...

well your faith was strong but you needed proof
you saw her bathing on the roof
her beauty and the moonlight overthrough ya
she tied you to her kitchen chair
she broke your throne and she cut your hair
and from your lips she drew the hallelujah

baby i've been here before
i've seen this room and i've walked this floor
i used to live alone before i knew ya
i've seen your flag on the marble arch
but love is not a victory march
it's a cold and it's a broken hallelujah

there was a time when you let me know
what's really going on below
but now you never show that to me do ya
but remember when i moved in you
and the holy dove was moving too
and every breath we drew was hallelujah

well, maybe there's a god above
but all i've ever learned from love
was how to shoot somebody who outdrew ya
it's not a cry that you hear at night
it's not somebody who's seen the light
it's a cold and it's a broken hallelujah

hallelujah hallelujah hallelujah...

Traducción



Aleluya
 
Oí que había un acorde secreto
que David tocó y complació al señor
pero tú no te preocupas realmente por la música ¿verdad?
bien, eso va como esto:
el cuarto, el quinto
la menor caída, el mayor levantamiento
el rey confundido componiendo el aleluya.
 
Aleluya, aleluya, aleluya, aleluya...
 
Bien, tu fé era fuerte pero
necesitabas pruebas
la viste bañandose en el tejado
su belleza y la luz de la luna
te ató a su silla de la cocina
rompió tu trono y te cortó el pelo
y sus labios dibujaron el aleluya.
 
Aleluya, aleluya, aleluya, aleluya...
 
Nena, he estado aquí antes
he visto esta habitación
y he pisado este suelo
solía vivir solo antes de que supiera
he visto tu bandera sobre el arco de mármol
pero el amor no es una manifestación de victoria
es un frío y roto aleluya.
 
Aleluya, aleluya, aleluya, aleluya...
 
Había un tiempo cuando me lo hiciste saber
que es real yendo a inferior
pero nunca me lo mostraste
¿Recuerdas cuando me moví en tu interior?
y el santo se zambulló, se movía también
y cada respiro que dibujamos era aleluya.
 
Aleluya, aleluya, aleluya, aleluya...
 
Bien, quizás hay un Dios arriba
pero todo lo que alguna vez aprendí del amor
era como disparar a alguien quien tu no imaginabas
no es un grito que escuchas en la noche
no es alguien que ha visto la luz
es un frío y roto aleluya.
 
Aleluya, aleluya, aleluya, aleluya, aleluya, aleluya...




http://www.jeffbuckley.com/

1 comentario:

Petunia Wollstonecraft dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.