viernes, 4 de enero de 2008

Los 90´s (Primera Parte)

Este es el primer post de el año 2008. a pocos dias de cumplir 25 años, me he puesto a pensar en varias cosas, como por ejemplo, si en verdad estoy mas maduro y si de verdad me comporto de acuerdo a la edad que tengo. tonteras de uno no mas.

Asi es no mas, voy a cumplir 25, pero 25 años de que?

La edad es en lo primero que nos fijamos, es en lo que primero observamos de las personas, mas que el color de pelo, los ojos, las manos o incluso el poto, seamos honestos, antes de mirar a alguien de el sexo opuesto,estas tratando de imaginar cuantos años tiene, solo para ver si esta dentro de el margen.

Pero la edad no es solo eso, para mi es el ejercicio perfecto por que en 25 años puedo por fin tener el pie para hacer de manera mas " metodica y con conocimiento" de algo que hago casi sin proponermelo todos los dias.

Quienes me conocen saben que tengo cierto fetiche con la musica y las epocas, es motivo de tertulias y reuniones, y es que siempre voy a defender a los 90, como la mejor epoca para mi. en lo musical, personal y emocional.

Los 90 la llevan...

Esta decada representa para mi la etapa de el aprendisaje de la vida, las frustaciones y alegrias de adolecente y por que no decirlo la epoca de los primeros amores.

1990 a 2000, 10 años de cambios radicales, y sobre todo de sonidos inolvidables, musicalmete hablando quiero hacer el siguiente ejercicio, un ejercicio que mentalmente realizo dia tras dia, pero que ahora me siento con la capacidad de pasarlo a las letras, esas que les he tomado el gustito.

1990: There's No Other Way - Blur ( 7 Años)

La Epoca comienza con todo, los New Kids On The Block La llevan !!!, Sabado Taquilla y Mas musica son los grandes referentes, Robotech ya va como en su 5 repeticion y las he visto todas, pipiripao y las barras de chocolate trencito son mi compañia despues de el colegio, a todo esto voy en primero basico y estoy con tuti coleccionando el album de el mundial de Italia 90.

Es el año de una de mis grandes perdidas tambien. En Noviembre de ese año, mi abuelo materno Francisco Navarro, pierde la lucha contra el cancer... todo fue muy rapido, se fue en tan solo 4 meses.

Los New kids.. la llevan, pero There's No Other Way es la cancion de el año, esta bandita se metio en las neuronas gracias a el sabado taquilla... y se quedo, esta dentro de mi discografia, es un año de despertar, Give Away de los chilli peppers tambien suena y tambien queda.



1991: Losing My Religion - R.E.M (8 años)

Colo - Colo es campeon de la libertadores !!!!, pero mi tata pancho no estaba conmigo para celebrar el triunfo (aunque estaba viendo el partido en la mejor ubicacion de todas),
es la epoca en que mi papa llega con el primer auto que se compra, un furgon amarillo ( de antologia, todos mis primos lo recuerdan aun).

Voy en segundo basico, y me apestan las presentaciones de 18 de septiembre disfrazado de huaso (menos mal que no hay fotos jejeje), es mi primer año con la profe Maragaño, me da gusto por que hasta el dia de hoy la veo por la calle y se acuerda de mi y me saluda, una profe cool !!!.

R.E.M lanza Out Of Time, un tremendo disco que confirmo a esta banda como una de las mejores de la historia mas aun con una tremenda cancion esta. Perdi mi religion, la encontre... pero se me perdio otra vez... ( es un decir).

Es el año de Nevermind, de Nirvana, todo lo que pueda decir referente a esto esta de mas, por que se ha dicho todo. Son 2 bandas opuestas, pero cercanas e influyentes para mi, por que Smells Like Teen Spirits esta media repetida, elegi la de REM, y tambien por que marca etapa, y muy heavy.



1992: Primera Vez - Los Tres ( 9 años)

El mes de abril de el 92, me cambie de casa a donde vivo actualmete, fue un tremendo cambio, no solo fisico, sino que tambien mental, todo nuevo, me senti perdido por un tiempo, creo que hasta hace poco aun no me encontraba, pero esto de mudarce es algo apestoso, mas si lo hacen sin advertirte y de un dia para otro, fue la primera vez para muchas cosas.

Estoy mas lejos de mis amigos, de mis primos, y para un hijo unico como yo, es fuerte, mas si mi mama aun no logra superar la perdida de su padre y esta metida en una fuerte depresion, sin saber lo que esta palabra significa, creo que no coopere para que ayudarla a recuperarse, siendo Honesto, no se si lo logro, si no es asi, pucha que lo disimula bien.

Creo que comienzo a dar jugo en el colegio, por primera vez ya no peleo los primeros lugares por las notas....

Los tres llegaron y fue una bofetada, sus 2 primeros albunes nos perfectos, llenos de critica y virtuosidad musical... todo un icono una gran banda.



1993: Lemon - U2 (10 Años)

Aun no me adapto, la radio se hace mi amiga, entre emisoras y diales, descubro una cancion en particular, fueron los primeros acordes de Lemon, los que me hicieron refugiarme en una especie de concha, me aisle, me exilie sin irme de mi casa, chico y todo, tenia claro el concepto de exilio, mas aun si te acompaña tu tonada preferida de el momento. mi mama me decia " Que estas escuchando", al oir el falcete de Bono, escucho mi respiracion, mi nuevo pensar, mi nuevo deseo de experimentar cosas.

En donde vivo recien estou haciendome amigos, pero aun asi no es lo mismo... cambie de golpe y a muchos les sorprendio, ya soy constantemente enviado a la inspectoria, y me entretengo juntando el album de los "basuritas" que leyendo algun libro o haciendo mis tareas... mi madr insiste en inscribirme para hacer la primera comunion, y con mucha bronca voy, perdi mi religion, y aun no pensaba ponerme a buscarla...

Mientras Lemon... sigue volandome los sesos.



1994: Closer - Nine Inch Nails (11 años)

Algo hace click, un mundo nuevo ante mis ojos. creo que el aburrimiento y la cara de lata era muy evidente, asi que en una decision magistral, mi papa pone por primera vez, TV cable. El recordado metropolis (a esta epoca una marca de culto).

Que es lo que primero veo... ahora tengo casi 60 canales para ver !!!... son una mierda, rescatando solo HBO, Via X, MTV y los de deportes mas el naciente canal 2 Rock&Pop, es lo unico que digiero... horas frente a la tele, horas disfrutando de este formato que revoluciono la musica. esta es tambien la mejor epoca de mtv, fui testigo de una verdadera revolucion, quien iba a pensar que podria ser testigo de el mas genial de todos los Unplugged (el de Nirvana obvio), conocer nuevas bandas gracias a los videos es lo que mas rescato de este periodo, Soundgarden, Sepultura, Beastie Boys, Edwin Collins, Tom Petty and The Heartbreakers, Bambu, Cristianes, La Maldita Vecindad, Alex Syntek & La Gente Normal, Green Day, James, Oasis, Morrisey y asi una infinidad de bandas, sonidos que con los cuales creci, y siguen presentes y recurrentes.

Tambie logre darme cuenta lo rompecraneos que puede llegar a ser un video clip...

Nine Inch Nails, con el video de la cancion Closer, es el mas claro ejemplo...





1995: El Camino - Aleks Syntek Y La Gente Normal (12 años)

Es la epoca en que no paro de ver los supercampeones, es un año bizarro, un tiempo en que recuerdo muy poco...

Solo tengo en la retina que en el colegio era el pierdete una, actividad que salia, me inscribia. Brigada de el transito, teatro, futbol y cuanta actividad extraprogramatica que se hacian.

Esta claro que es dificil poder tener recuerdos claros de 11 años atras, si de algo sirve este ejercicio es poder hacer que las neuronas hagan algo mas que morirse por miles cada minuto, aunque he exprimido cada recuerdo es dificil poder tenerlos presentes.

Algo que no se me olvida, es el mensaje de esta cancion, que marca mi vida hasta el dia de hoy. Mucha gente saca de libros, poemas o citas de personas, aquellas frases que aplica en su diariovivir, yo las saco de las canciones. El Camino es una cancion que representa muchas cosas, pero lo principal es que da un mensaje, una lectura mas alla de lo literal que es una cancion; "El Camino No Se Acaba, Continuare Sin Descanso..." es una frase llena de esperanza, es una frase que va mas lejos de lo que representa en la cancion, son palabras que ante cualquier advercidad puedes repetir, y ver, buscar y encontrar la salida a cualquier problema que te puede afectar.

A mi me a ayudado mucho, es mi frase de cabecera...

Y por que no decirlo, es una gran cancion tambien.



Continuara...


2 comentarios:

Anónimo dijo...

excelente ejercicio restrospectivo y casi una PSU para las neuronas, ya que si mira mas de 5 años atrás en mi vida, ya no recuerdo casi nada... excelente blogeo, me teletransportó a dicha época... en la que veía "grado 28", "focus Grup", "plan zeta" al ritmo de las basuras noventeras que sonaban sin parar... jajaja... ODIO LOS "NEW KIDS"

Anónimo dijo...

woooow ... tantos recuerdos .. y como dice fco que wen ejercicio ... gracias por el recuerdo aunque en distintas epocas con solo leer uno empieza a recordar un poquito de su propia vida ... se agradece que compartas tan hermosos recuerdos ... la ñoñes al maximo ... te adorooo primisss !!
se espera con ancias la continuacion !

besos por mil !